domingo, 22 de abril de 2007

◘COMPARTIENDO PERSPECTIVAS 4: "Los prejuicios y las discriminaciones en la sociedad"


Las personas con discapacidades a menudo son forzadas a sentirse excluidas de la sociedad. Usamos la imagen de una puerta cerrada para mostrar que las actitudes negativas hacia estas personas significan que no se les dan las habilidades o las oportunidades que pueden mejorar su calidad de vida. A veces a los niños se los oculta detrás de una puerta cerrada.





El prejuicio ciega la razón y se cierra ante argumentos convincentes. El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia. Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio. Es contrario a la caridad, a la verdad y a la justicia.
El ser humano nace sin prejuicios. Toda forma de prejuicio, desde la más extrema intolerancia hasta los prejuicios culturales inconscientes, es adquirida y en realidad se impone sobre los jóvenes.
Somos una sola especie. No existe ninguna base científica que justifique el concepto de raza, ni defender la supuesta superioridad o inferioridad de los distintos grupos.
Muchas de las suposiciones, los valores y las prácticas de las personas y las instituciones de los grupos dominantes en la sociedad van en detrimento de los alumnos que no pertenecen a los grupos dominantes.
Los prejuicios individuales e institucionalizados son disfuncionales para los individuos, sus relaciones y la sociedad entera.
El maltrato sistemático (como el racismo, el clasismo o el sexismo) es más que la mera suma de los prejuicios individuales.

Los educadores cumplen un papel importante en ayudar a mucha gente a superar los efectos del prejuicio y la discriminación de la sociedad, pero las escuelas también contribuyen a perpetuar las desigualdades y los prejuicios en la sociedad. Se requiere una acción considerada en lo que respecta a los programas y la pedagogía, así como a las normas y la organización escolares, para superar los efectos de una larga historia de prejuicios y discriminación sobre la gente y las instituciones.
Para lograr la equidad en la educación, es absolutamente imprescindible contar con líderes que sean representativos de los distintos grupos. La falta de aceptación, reconocimiento y apoyo es un obstáculo en el desarrollo del liderazgo entre la gente de color, las mujeres y la clase obrera en el campo de la educación.
Para acercarnos a una solución de este problema tan complejo, será necesario mejorar las alianzas entre personas de distintos orígenes, con diferentes experiencias y que se identifican con distintos grupos.
Normalmente, se experimentan fuertes emociones cuando se intercambian ideas y se adquiere una nueva perspectiva acerca de la existencia y los efectos del prejuicio y la discriminación.
Nuestras actitudes y acciones cambiarán si se nos escucha con atención y se nos permite soltar nuestras emociones mientras nos esforzamos por comprender nuestras experiencias y las experiencias de los demás.


Información extraída de: http://ncee.education.ucsb.edu/perspectives.htm http://images.google.com.ar/


Reflexión: Los prejuicios nos llevan a tener ideas,muchas veces, equivocadas de otras personas. A menudo, juzgamos a las personas por sus apariencias, y esto genera como resultado discriminaciones. En la actualidad, los obesos son víctimas de la discriminación por su condición física, y son excluidos de la sociedad; sin tratarlos y conocerlos como personas. Debemos acabar con esto, ya que conduce a la desigualdad y al maltrato psicológico de las personas discriminadas.

2 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

Si el comentario personal es lo que está con el titulo de "Reflexión", les digo: Está bien lo que hacen, pero la reflexión es demasiado breve en comparación con el texto que citan. Lo más importante es lo que puedan reflexionar. Una variante para no copiar todo el texto es hacer un resumen. No tiene mucho sentido poner tanto texto si no lo utilizan en su reflexión.

Platonicas dijo...

☆Hola Amar Sabiduria...☆! Es verdad lo que dicen, pero pensamos que en la epoca en que vivimos se discrimina a los obesos directa o indirectamente, a traves de apodos, chiste, sino tambien no confeccionando talles de ropa para su medida...

Besos!☆

Romy y michy desde...

http://www.platonicas07.blogspot.com/