miércoles, 4 de abril de 2007

○DEBATE 2: ¿Qué es la filosofía?




JASPERS, KARL (1883-1968)

"A") TAREAS PARA EL ALUMNO

1-Busque tres preguntas infantiles con implicaciones filosóficas.
2-Diferencia la búsqueda de la verdad de la posesión de ella.
3-Explique de que manera un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers.
4-¿Por qué en la filosofía las preguntas son mas importantes que las respuestas?
5-Explique la siguiente afirmación: “La filosofía es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre ese pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él”.
6-Establezca cuál es el sentido de la filosofía de acuerdo con las formulas que se enuncian al final del texto.

Respuestas:

1-
-¿ Cómo nacen los bebés? ¿De donde vienen?
-¿ Donde se van las personas cuando mueren? ¿ Por que no lo voy a ver mas?
-¿ Por qué llueve? ¿Dios esta llorando?

2-
La posesión de la verdad es el don que tiene cada persona de descubrir lo oculto. Su responsabilidad es que crezca cada día. La búsqueda de la verdad se asocia a la inseguridad que tiene cada uno consigo mismo, ya que si uno no esta realmente seguro de su verdad, intenta buscarla hasta encontrarla.

3-
Un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía de Jaspers mediante el sometimiento del juicio propio al otro, ya que el mismo es la completa sumisión a la autoridad que los impone.

4-
En la filosofía las preguntas son mas importantes que las respuestas porque son mas esenciales y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

5-
La filosofía nos permite crecer y pensar en las distintas razones, reflexionar las cosas antes de hacerlas para lograr madurar como persona y no volver a cometer el mismo error. Podemos arriesgarnos, cualquiera sera el resultado.

6-
La filosofía es la concentración que le permite al hombre llegar a ser el mismo y a hacerse participe de la realidad.

"B")
Soy Mentiritas
En un mundo de mentiras,
Mentiritas viene y va;
es difícil que te enseñe
donde encontrar la verdad.
El más vivo tiene premio,
el que engañe es el mejor;
Mentiritas tiene un sueño:
que me quieran como soy.
Mentiritas, Mentiritas
te va crecer la nariz
y algún día en pinocho
tú te vas a convertir.
Mentiritas, Mentiritas
donde vas a ir a parar,
en tu mundo de mentiras
nadie va querer jugar.
El nació en un desencuentro
y nadie lo va a reclamar;
está más solo que el viento,
ni su nombre existe ya.
El piensa que la mentira
servirá para escapar,
va mintiéndose así mismo,
tiene miedo a la verdad.
Mentiritas, Mentiritas
te va crecer la nariz
y alguna día en pinocho
tú te vas a convertir.
Mentiritas, Mentiritas
donde vas a ir a parar,
en tu mundo de mentiras
nadie va querer jugar.
Rincon de Luz
"C")
Uno, algunas veces, opta por tomar el camino de la mentira, porque resulta más fácil que decir la verdad. Una mentira puede servir para escapar de la realidad, pero no para siempre.
Muchas veces, se dice: “una mentira que te haga feliz, vale más que una verdad que te amargue la vida”. Hay que tener en cuenta, que a la larga una mentira se descubre y puede resultar más doloroso que una verdad dicha en su momento.
La relación que existe, en este caso, es que a partir de las mentiras uno puede perder a los que más quiere y lo único que puede encontrar es la soledad. Además una mentira te lleva a decir más mentiras.La búsqueda de la verdad es la esencia de la filosofía; por lo tanto, uno puede tratar de buscar la verdad antes de optar por la mentira.


"D") Comentarios a los blogs

http://behindofthesun.blogspot.com


Hola chicas, nos pareció muy interesante su trabajo de Jasper y estamos de acuerdos en casi todas las respuestas, salvo en la 5, porque creemos que la filosofía nos permite crecer y pensar en las distintas razones, reflexionar las cosas antes de hacerlas para lograr madurar como persona y no volver a cometer el mismo error; no pensamos que está en todos lados.



http://thegoodlife-learningtofly.blogspot.com


Hola, estamos de acuerdo con todas las respuestas ya que tenemos las mismas. Es decir, son exactamente iguales porque a pesar de que ustedes formaban parte de nuestro grupo, han copiado el trabajo ya modificado por nosotras 3. Por favor, cámbienlo para evitar algún tipo de inconveniente.

Adiós…

Diana, Cinthia y Antonela


http://platonicas07.blogspot.com


Chicas el comentario anterior de amarsabiduria es el grupo unido, recuerden que somos 3 y 3!, ahora comentamos amarsabiduria con Antonela, Cinthia y Diana.
Estamos de acuerdo y coincidimos con todas sus respuestas. Faltaría agregar en la respuesta 4) que toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

Suerte!!

Antonela, Cinthia y Diana.


http://filosofiandoconpablo.blogspot.com


Chicos, con algunas de las respuestas coincidimos y con otras no, ya que no se explican con lo que dicen, deberian corregir algunas expresiones.


Suerte!

Antonela, Diana y Cinthia.

http://deep-ideas.blogspot.com


Hola chicos, coincidimos con todas sus respuestas!!No tenemos nada que aclararles :)

Antonela, Cinthia y Diana

suertee


http://thethinkingside.blogspot.com

Hola chicos!, estamos de acuerdo con todas sus respuestas. Estaría bueno, en la respuesta 4, decir que las preguntas son mas esenciales porque todas las respuestas se convierte en una nueva pregunta para reflexionar.

Suerte!

Antonela Diana y Cinthia

6 comentarios:

Platonicas dijo...

☆Amar Sabiduria...!☆En este caso coincidimos con todas sus respuestas, lo unico que queremos agregar en la 3) es que él dogmatismo es la definicion exacta da algo en lo cual la persona se puede basar para dar una definicion sencilla de las cosas. Y que traiciona la concepcion de la filosofia porque el filosofo no se basa en lo exacto de las cosas sino que busca ir mas alla de lo impuesto como saberes.

Suerte...!☆

Pablo Nicoletti dijo...

ojo que siguen realizando una interpretación moralista ("no hay que mentir"). La filosofía no es moralista.

Melina dijo...

No coincidimos en la respuesta 2, ya que para nosotros poseer la verdad que tenerla siempre con uno mismo, pero no un don a descubir, sino algo ya descubierto que se trabaja día a día. Mientras que buscar la verdad, es eso mismo, indagar sobre los hechos y cuestiones en nuestra vida, y a medida que las cosas suceden descubir qué es la verdad, dónde sucede, porqué, pero no lo asociamos a ninguna inseguridad.
Lo demás estamos de acuerdo.
Besos! :)

Daniela dijo...

Nuestras respuestas son semejantes a las de ustedes. Pero agregariamos en la numero 6, que el sentido de la filosofia no solo es lo que le permite al hombre llegar a ser el mismo, tambien el poder desarrollar la comunicacion con los demas y mantener la razon.

Pablo Nicoletti dijo...

chicas, el punto d no responde a lo pedido. Hay que aportar algo. Piensen que el otro grupo tiene que responderles algo.

Learning To Fly dijo...

Hola chicas, bueno este comentario pertenece al punto D del trabajo.
Bueno la verdad es que no podemos armar un debate porque tenemos las preguntas iguales, ya que antes trabajamos juntas y hubo en error en la copia del trabajo.
Espero que para el próximo trabajo podamos armar un debate como hay que hacerlo.
Besos y suerte.