martes, 12 de junio de 2007

◘"COMPARTIENDO PESPECTIVAS": 9

“Sólo por hoy de las palabras”

Sólo por hoy al único que tratare de mejorar es a mi mismo.
Sólo por hoy preferiré escuchar a hablar, perder mi tiempo con el hermano, a ganarlo haciendo cosas supuestamente importantes.
Sólo por hoy preferiré callar cuando me hablen mal del hermano o que aunque sea verdad lo que se dice de él.
Sólo por hoy evitaré criticar los defectos de mi hermano.
Sólo por hoy dejaré de atribuir a mi hermano motivaciones que solo son frutos de mi imaginación.
Sólo por hoy dejaré de repetir o comentar con otros, hechos cuya veracidad no me conste.
Sólo por hoy averiguaré con pasión la verdad de los acontecimientos para evitar o solucionar conflictos.
Sólo por hoy cuidaré la fama y el buen hombre de mi hermano como si se tratara de los míos, evitando la ironía, la descalificación y el mote.
Sólo por hoy alabaré la conducta de mis hermanos, destacando sus virtudes, que seguramente las posee.
Sólo por hoy, y solo si el bien común lo solicita, analizaré las conductas equivocadas de aquellos que obran mal, con algún hermano discreto y sabio, al que le duela tanto como a mi el pecado y sus calamitosas consecuencias sobre la paz de los gritos.
Mis palabras pueden ser tanto el detonador de pequeñas “guerras” domesticas como los constructores de un ambiente de alegría, armonía y paz.

Reflexión:

Algunas veces, nos damos cuenta que actuamos y pensamos guiándonos por opiniones o comentarios que nos llegan de los otros, pero, otras veces, no lo asumimos. Esas opiniones, generalmente, falsas, son perjuicios que se construyen a nuestro alrededor, y que nosotros adoptamos para determinar como es una persona. En algunas ocasiones, los perjuicios deforman la realidad y llevan a la discriminación, ya que, provocan en nosotros mismos cierta “igualdad compatible con uno”, es decir, uno busca encontrar en el otro rasgos y formas de ser, actuar o pensar semejantes a las de uno. Tal vez, por seguridad o comodidad o por simple gusto; pero son muchas las causas que pueden desencadenar en esto.
Antes de realizar un juicio, sin tener la información suficiente, podríamos juzgarnos a nosotros mismos y ver cuales son nuestras equivocaciones, para tener una visión mas clara de la realidad.
Aunque sea, solo por un día podríamos dejar de guiarnos por los comentarios de los demás o de meternos en la vida del otro; ya que seria preciso, que nos observemos y conozcamos a nosotros mismos, antes que a los demás.

Cinthia.

domingo, 3 de junio de 2007

○RINCÒN DE LOS FILÒSOFOS 2: Empèdocles



“A”) Empédocles:
(Agrigento, Sicilia, 484 a.C.-?, 424 a.C.) Filósofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.
Nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública.
Para dar cuenta de los cambios a los que está sometido el mundo, Empédocles afirmaba que debe haber más de un principio, por lo cual postuló la existencia de cuatro elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua, de cuyas combinaciones surgen todas las cosas. Por ello, nada es verdaderamente destruido, sino sólo transformado en otra combinación. El amor y el odio serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido. Empédocles desempeñó también un papel muy importante en el desarrollo de la escuela de medicina de Sicilia y al parecer salvó a la ciudad de Sileno de una plaga.
El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empedocles.htm
http://www.escolar.com/biografias/e/empedocles.htm

“B”) Teorías:

La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá amplia repercusión en la medicina griega posterior.
Utilizando otros términos, Empédocles considera al hombre un microcosmos( El hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmo), una suerte de mundo microscópico (dado que contiene los mismos elementos) y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante". Así, las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo humano, yendo a encontrar lo semejante que en éste hay:
"Vemos la tierra por la tierra, el agua por el agua, el aire divino por el aire y el fuego destructor por el fuego. Comprendemos el amor por el amor y el odio por el odio." Fr. 109
Para Empédocles, la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides.
La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides, aunque a diferencia de éste último, no niega el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos:
* agua
* aire
* fuego
* tierra
La mezcla de los elementos es producido por dos fueras cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia:
Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de este modo todo definen en Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio (...)y tienen una vida inestable (...)
Este mismo combate de dos fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros mortales. A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia." Fr. 17-20
Sobre estas bases Empédocles dedicó gran interés a la observación de la naturaleza (botánica, zoología y fisiología), y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismos vivos, la circulación de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina.

http://es.wikipedia.org

“C”) Escritos:

De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza (sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones (de argumento místico e inspirado en el orfismo). Parece que hay que considerar espúreas las tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.
En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empedocles.htm